Gabriela David nació el 21 de Septiembre de 1960, en Mar del Plata, Argentina.
Ya a sus 11 años, en un set de filmación, corría tras los actores para
alertarlos de la próxima toma, portando y haciendo la “pizarra” en una de las
películas que dirigía su padre, Mario David.
Fue allí, de su mano, que ella comenzó a conocer el mágico mundo del
cine, abrazó la pasión que su padre también tenía por aquel y con temprana
determinación definió su vida. Se enamoró del cine, y para siempre.
Inspirada por su madre Renée hacia las artes plásticas, estudió y egresó
en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Esos primeros conocimientos y sus
delicados gustos en escultura, pintura
y dibujo, luego los volcaría en sus obras, dotándolas de la belleza
narrativa y estética que las caracteriza.
Dirigió su pasión por el
cine, comenzando a trabajar en 1978 en la industria cinematográfica nacional, en la rama de dirección. Siendo
asistente de dirección en varias películas, entre otras:
(1978) "La
Rabona", (1979) "Cantaniño",
(1980) "El Bromista",
(1985) "La Cruz Invertida",
de Mario David; (1986) "A Dos
Aguas", de Carlos Olguín; (1986) "Tango
Bar", de Marcos Zurinaga; (1988/89) "Mar del Plata, Historia de una Ciudad", de Rodolfo
Otero; (1989) "Los Caminos de la
Memoria", de Marcelo Lezama; (1992) "Sin Opción", de Nestor Lescovich; (1995/96) "El dia que Maradona conoció a
Gardel", de Rodolfo Pagliere.
Paralelamente, entre 1981
y 1984, trabajó en la Productora Catú de Cine Animado, como dibujante e
ilustradora.
Desde 1982 a 1985, realizó
3 cortometrajes:
-
"Romance en la puerta
oeste de la ciudad", basado en un cuento de Bernardo Kordon, ficción, 16 mm, 12 min./1982
-
"Para que todo
cambie", documental, video, 45 min. / 1983
-
"Ensayo", ficción, 16 mm. / 1985
Esos primeros trabajos,
evidenciaron su temprana determinación de transmitir historias que movilicen.
Su rechazo a la indiferencia. Su mirada sensible y comprometida.
Leyó con avidez a los
autores nacionales, los que como ella, preferían el medio tono, la acumulación
de observaciones mínimas y reveladoras, al camino fácil del impacto.
En 1986 escribió el guión
de su cortometraje “Tren Gaucho”, basado en el cuento homónimo del escritor
Juan José Manauta.
En esa época conoció a
Enrique Angeleri, quien colaboró estrechamente con ella en el proyecto, la
producción y compaginación de dicho cortometraje.
Se enamoraron. Y desde ese
momento formaron una pareja que sería inseparable, compartiendo la vida, el
trabajo en cine, los futuros proyectos y sus concreciones.
De ese amor, en 1990 nació
Mariel. La hija maravillosa y su mejor obra, al decir de ambos.
Gabriela se dedicó
plenamente a la maternidad, a la crianza de su gran amor. Y si bien sus
prioridades cambiaron, no abandonó sus pasión por el cine.
Desde 1993, se dedicó
también a la enseñanza desempeñándose como profesora en la Carrera de Ciencias
de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA.
En ese tiempo, escribió dos
guiones para proyectos de largometrajes, pero la problemática situación que atravesaba la industria
cinematográfica local, y la complejidad de la producción de dichos proyectos,
impidieron su concreción.
Perseverante, y pensando
en una historia chiquita, con pocos personajes, de producción acotada y viable,
escribió el guión de “Taxi, Un Encuentro”.
El proyecto fue declarado
de interés por el Instituto Nacional de Cine, pero debieron pasar varios años,
hasta que el cambio de autoridades en el mismo Instituto y el de su política de
fomento crediticio y de apoyo a nuevos realizadores, permitió la concreción del
ansiado proyecto. Su Opera Prima se estrenó comercialmente en Argentina en
septiembre del 2001.
Taxi, Un Encuentro tuvo un
extenso y extraordinario recorrido. Se estrenó comercialmente en Alemania, fue
invitada a participar en más de 30 festivales nacionales e internacionales y
obtuvo numerosos premios. Durante 3 años y siempre que pudo, Gabriela la
acompañó a través del mundo.
En el 2005 escribió la
primera versión del guión de “La Mosca en la Ceniza”. Tras tres años de trabajo en reunir los recursos
financieros, en agosto del 2009 comenzó el rodaje y en marzo de 2010 se estrenó
comercialmente en Argentina.
…
De ambos padres, Gabriela seguramente heredó el rechazo a la
indiferencia y a las injusticias.
Luego, su mirada particular, su sensibilidad y la manera en que le
llegaban y conmovían los desprotegidos, la imperiosa necesidad de transmitir
aquellas historias dolientes, deseando que a los demás también les dolieran,
fueron sustancia en su obra.
Inquieta, tenaz, luchadora, fue guionista, productora y directora de sus
películas.
“Tren Gaucho”, “Taxi, Un Encuentro” y “La Mosca en la Ceniza”, fueron y
siguen siendo reconocidos en todo el mundo por el público, por la crítica, por
los cerca de treinta premios y distinciones obtenidos, y por los más de 50
festivales internacionales en los que participaron.
En sus últimos 16 años, el período de sus obras más acabadas, además
luchó contra la enfermedad que finalmente le provocó su muerte.
Falleció el 4 de noviembre de 2010. Estaba trabajando en su nuevo
proyecto.
Esta es una película cruda.Contundente y terrible.Sin golpes bajos, nos muestra el tremendo drama de la trata de mujeres-niñas.Sin caer en exesos ,trata el tema con delicadeza pero sin conceder ni omitir.Ojalá vuelvan a reponerla.Es una joya.Una verdadera obra de arte.
ResponderEliminarY deberia ser declarada de interés nacional.Lo amerita la calidad de la pelicula y la vigencia del tema que toca.Gracias Gabriela David.
Gracias por tus palabras. La película sí fue declarada de Interés Nacional por la cámara de diputados. También de Interés Social por la Legislatura porteña. Y aspiramos a que pueda ser vista en los colegios secundarios.
EliminarEl DVD finalmente saldrá a la venta el próximo Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo en Argentina.
Saludos cordiales.
fui compañera de gabriela en el mar del plata day scholl y recuerdo en las tardes ir a su casa y compartir con ella y su padre una reuniones maravillosas de juegos e inmaginacion, lamento su partida, pero su legado quedara con sus obras que reflejan un compromiso social muy fuerte
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